Dentro de un emprendimiento, hay que considerar todos los recursos de las que nos puedan valer para ayudar a nuestro trabajo diario.

En este sentido conviene ser dinámicos y flexibles para saber adaptar estas herramientas a nuestra forma de trabajo.

La razón de esto es que los métodos funcionales no lo serán todo el tiempo, pues el entorno en el que nace y crece una startup está constantemente cambiando, por lo que siempre deberemos evolucionar para adaptarnos.

Hasta hace un par de décadas, no se reconocía la informática o Internet como elementos potenciales que pudieran complementar ampliamente un proyecto de emprendimiento, mientras que en estos tiempos son la clave para poder extenderse y crecer.

La razón está en cómo Internet se convirtió en un recurso influyente para los múltiples grupos de clientes y proveedores de bienes y servicios.

Otro de los recursos que ha tomado mayor importancia son los smartphones, que se han convertido en una herramienta importante y en muchos casos imprescindible.

Los teléfonos inteligentes han evolucionado hacia una capacidad de cómputo significativa, por lo que han sabido ser herramientas que automatizan parte del trabajo de quienes los emplean.

Un ejemplo de esto es Evernote, que es una aplicación para smartphones donde puedes crear libretas digitales y gestionar tus tareas diarias de una forma efectiva.

Letterspace es otra aplicación para smartphones cuya función principal es la de tomar notas. Los emprendedores que se han enfrentado a la toma de decisiones sobre el futuro de sus proyectos conocen la importancia de tomar estas notas, y un plus de letterspace es el poder agregarle etiquetas a las notas para clasificarlas y que luego nos sea más sencillo el buscar notas relacionadas entre sí.

Humin es un poco más complejo. Cobra mucha importancia cuando nuestros negocios se basan en networking y meetings.

La aplicación constantemente registra información de lo que haces y a quienes has conocido.

Basándose en tus contactos, es capaz de decidir quien es más o menos importante para tus redes de negocios.