Los grupos de trabajo son una forma eficaz de desarrollar trabajos que lleven al éxito o al fracaso a todos no solo a uno, este siempre cuenta con un líder que debe de demostrar su liderazgo efectivo y capaz de sobresalir cuando el barco se está hundiendo y rescatar a toda su tripulación, es una manera coloquial de expresarlo.

Todo líder necesita formar un equipo de trabajo en el cual haya valores éticos y profesionales que determinen una buena relación laboral entre los miembros del equipo, un grupo de trabajo sirve para desarrollar proyectos, obtener ideas y puntos de vistas desde una perspectiva diferentes, así como tomar mejores decisiones que conllevan a obtener mejores resultados.

Hay ocasiones en la que trabajar en solitario no ayuda en nada, sobre todo cuando se tienen proyectos a gran escala que requieren más de una persona para garantizar su éxito es de ahí donde requiere formar un grupo de trabajo y como dice a aquella frase “detrás de un gran líder hay un gran equipo”, puede que tengas la capacidad para desarrollar un proyecto por ti solo, pero cuando es un proyecto con mayor magnitud necesitas de personas que sean eficaces desarrollando su trabajo para formar tu grupo efectivo.

De tal forma, podemos definir como grupo de trabajo a dos o más personas con habilidades complementarias que buscan un objetivo en común. Desde que estás en formación, en la Universidad o en un equipo de fútbol te enseñan a trabajar en equipo, porque es parte de la vida, en muchas ocasiones no puedes tener éxito si trabajas solo, para formar un grupo de trabajo efectivo toma en cuenta los siguientes consejos que te doy:

  • Forma un equipo de trabajo que no sea superior a las 12 personas o también dependiendo del proyecto que vayas a desarrollar.
  • No incluyas en tu equipo conocidos o familiares que no tengan las habilidades que requieres para el cumplimiento del objetivo primordial.
  • Busca diferentes tipos de personas, determina las cualidades de cada miembro y selecciona a los que te lleven a cumplir el objetivo y por ende al éxito en conjunto.
  • Haz que los miembros de tu equipo de trabajo se sientan en confianza y seguros en su puesto, retribuciones inmediatas y remuneraciones ayudan a motivar al equipo.
  • Interactúa con ellos, no todo el tiempo tiene que ser precisamente para trabajar pueden tomarse un café o ir a comer y seguir conociéndose en lo personal, eso ayudará a que la relación laboral sea mejor.
  • Aprende a brindar lo necesario para que el trabajo del equipo, de esta manera los miembros del grupo se sentirán a gusto y querrán seguir siendo parte del equipo.
  • Suprime el ego, de tu parte como líder y también de cada uno de los miembros, de esta manera habrá igualdad.

¿Que recomiendas tu para generar exito mediante tu equipo?

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo con tus redes sociales.