El mercado de capitales es uno de los diferentes tipos de mercados financieros, donde el objetivo es realizar la compra y venta de títulos (también llamadas acciones), que representan los activos financieros de las grandes empresas que cotizan en la bolsa mundial. Es la forma más utilizada para constituir ahorros e inversiones para los inversionistas.

-Esta forma de mercado posee algunas características especiales que lo definen, por ejemplo, si el inversionista compra los títulos de la empresa se convierte automáticamente en socio de la misma con una parte proporcional al monto invertido.

-En la compra de acciones, existe un mayor porcentaje de riesgo al invertir, dado hay mucha volatilidad de precios, por lo cual no existen garantías de beneficios.

-Así mismo, no existe un plazo definido para las operaciones, cada inversor decide cuando comprar y vender los títulos o acciones.

Tipos de mercados de capitales

Los tipos de mercados de capitales se pueden clasificar en varios grupos

En función de los que se negocia en ellos, se pueden distinguir:

  • Mercados de valores, donde encontraremos Instrumentos de renta fija como los bonos y obligaciones y los Instrumentos de renta variable como las acciones.
  • Mercados de crédito a largo plazo con préstamos y créditos bancarios.

En función de su estructura encontraremos:

  • Mercados organizados.
  • Mercados no organizados

En función a los activos:

  • Mercado primario: donde el activo es emitido por vez primera y pasa del emisor y el comprador.
  • Mercado secundario: donde los activos se intercambian entre los distintos inversores.

Quienes participan del mercado de capitales

Dentro del mercado de capitales participan  diversas instituciones del sistema financiero regulando las operaciones que se llevan a cabo dentro de dicho mercado.

Las Instituciones más importantes son la Bolsa de Valores, las Entidades Emisoras, Los intermediarios y los Inversionistas.

Así mismo, y como intermediarios de ellas, existen infinidades de empresas y consultoras para agilizar tareas y tiempos, como por ejemplo la Consultora Optimissa (mercados de capitales) quien con su gran experiencia en el mundo de los negocios desarrollaron sus propios sistemas para los mercados de capitales brindado a los inversionistas un potencial seguro y sin límites